antologia de la poesia en la generacion del 50


Pablo Guevara

Jaime Pablo Guevara Miraval. (*
23 de mayo de 1930 - † 2 de noviembre de 2006). Poeta peruano.Pablo Guevara se formó en las Universidades San Marcos y la Católica de Lima, graduándose en letras.Tras un periodo de estancia en España y Dinamarca en la década de los 1960, regresó a Perú donde fue reconocido como uno de los autores integrantes de la denominada generación de los 50 junto a Jorge Eielson, Julio Ramón Ribeyro, Carlos Germán Belli y Blanca Varela, entre otros. Entre su obras destacan: Retorno a la creatura (Madrid, 1957), Los habitantes (Madrid, 1963 - Lima, 1965), Crónicas contra los bribones (Lima, 1967), Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú (1971), Un iceberg llamado Poesía (Lima, 1998), La colisión, En el bosque de hielos, A los ataúdes, a los ataúdes, Cariátides, Quadernas, quadernas, quadernas (Lima, 1999. Al final de su vida logró escribir un bello libro titulado "Hospital", el cuál fue publicado por sus compañeros poetas más cercanos: Gladys Flores, Rodolfo Ybarra, Gonzalo Portals, Carlos Carnero y Rafael Espinoza. Fue Premio Nacional de Poesía (1954) y Premio Copé de Poesía (1997).
DOS MONARCASAmo al pescado, el plateado monarca que se agita en mis manos. Yo lo escucho y lo miro vibrante en mis sentidos, tal vez como en las costas libres de alguna gran bahía donde no hay pescadores que sumerjan sus redes. Fabulosa materia que me intriga los ojos, dinos, ¿fue feliz este espacio de aleteos dorsales? Surcador de los sodios, ¿fue feliz este estado del ser temblando en la ansiedad, pero que nunca supe si es que huía o partía hacia costas o límites? Oh, habitante del mar, -otro reino que es el mío- oh, querido, necesito saberlo.Hoy estamos cogidos. Y tú extrañas el mar.Y yo extraño el amor. Si sonara el amor extenso como el mar. Oh, querido.(De Retorno a la creatura)CANTO XILAS TORTUGASAjenas a la vida de la justicia y la injusticia y bajo los cielos rojos las tortugas pasan con su casa de mil lados a cuestas…Pasan, ignoradas de los hombres, las arrugadas que nunca estuvieron presentes en los asesinatos; en tanta noche humana son la imagen feliz de polícromos palacios y cabañas que nunca han hecho sombra a la existencia; pasean, comen, procrean, van a dormir, en las concavidades de las playas calientesescuchan la voz de palmeras, sueñan.


Blanca Varela

Blanca Leonor Varela Gonzáles (*
Lima, Perú, 10 de agosto de 1926 - † 12 de marzo de 2009[1] ) estaba considerada como una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en América Latina. Se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación. En esta universidad conoce a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos. A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros. Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente y cuando viaja suele hacerlo principalmente a los Estados Unidos, España y Francia. El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público son más bien escasas y discretas. Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.
la lentitud es bellezacopio estas líneas ajenasrespiroacepto la luzbajo el aire ralo de noviembrebajo la hierbasin colorbajo el cielo cascadoy grisacepto el duelo y la fiestano he llegadono llegaré jamásen el centro de todoesta el poema intactosol ineludiblenoche sin volver la cabezamerodeo su luzsu sombra animalde palabrashusmeo su esplendorsu huellasus restostodo para decirque alguna vezestuve atentadesarmadasola casien la muertecasi en el fuego

Poema La Lección
de Blanca Varela


Como una monedate apretaré entre mis manosy todas las puertas cederány lo veré todo y la sorpresano quemará mi lenguay comprenderé entoncesel crecimiento de las plantasy el cambio de pelajeen las pequeñas crías.Hallaré la señaly la caída de los astros me probarála existencia de otros caminosy que cada movimiento engendra dos criaturas,una abatida y otra triunfante,y en cada mirada morirá la apariencia y desnudoy bello te arrojará la fábrica entre nosotros.




Alejandro Romualdo

Manuel Scorza Valle Palomino (
Trujillo,19 de diciembre de 1926 - Lima, 27 de mayo de 2008) fue un poeta y periodista peruano. Perteneció a la Generación del 50. Ganador del Premio Nacional de Poesía en 1949. La noche del 27 de mayo de 2008, el poeta fue hallado sin vida en su vivienda del distrito limeño de San Isidro
Si me quitaran totalmente todoSi me quitaran totalmente todosi, por ejemplo, me quitaran el saludode los pájaros, o los buenos díasdel sol sobre la tierra,me quedaríaaúnuna palabra. Aún me quedaría una palabradonde apoyar la voz.Si me quitaran las palabras,o la lengua,hablaría con el corazónen la mano,o con las manos en el corazón.Si me quitaran una piernabailaría en un pie.Si me quitaran un ojolloraría en un ojo.Si me quitaran un brazome quedaría el otro,para saludar a mis hermanos,para sembrar los surcos de la tierra,para escribir todas las playas del mundo, con tu nombre, amor mío.

OCTAVO DIA DE LA CREACIÓN
Los ojos del Halcón están clavadosen los vuelos de la FantasíaLa victoria consiste en traerla a tierraRecuperado el sentido de la ilusiónLa Fantasíasirve un racimo de avesfaisanes de mil maravillas doradasun jabalí LA MESA DEL CAZADOR codornicesen cuya mano una canciónla pluma del oficio se yergue de amorcual un azor invictoy férreamente disciplinadoConsumada la proeza una dulce dichosa satisfacciónInunda al goloso cazador: la presael poema es un gloriosociervo trofeopaloma que provocael más voraz de los apetitos(la creación es insaciable)Los grandes poemasCuyas ruinas aún nos deslumbranhan sido escritos con la mirada en lo alto del cieloY la mano en la TABLA DE CREACIÓNQue la mesa ofreceal cazador en su zozobraEl Poeta sale de cacería Armadose sienta a la mesa de Poderosas RazonesY Fantástica Imagineríacon el dulce perro de la intuición a sus piesDe pronto escribe disparaLa paloma caeComo una página de mortal bellezaLa mano de Cazador cerró las alas del Libroy devolvió al Halcón una mirada fulminante
Sobre el mantel verde doradoreposa el poema“La mesa está servida”

Manuel Scorza


nació en
Lima el 9 de septiembre de 1928. Luego de vivir en Acoria (Huancavelica) regresa a Lima. Realizó su formación escolar en el Colegio Militar Leoncio Prado, el mismo donde estudiaría también el escritor peruano Mario Vargas Llosa. En 1945 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comenzó una etapa de febril actividad política.
En
1948, a los 20 años, Scorza se vio obligado a salir del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de la dictadura. Se estableció en París, Francia, donde aprendió francés y obtuvo un trabajo de cierto prestigio: lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud.
Muchos de los
versos que integrarían su primer poemario, Las imprecaciones (1955), son fruto del desconsuelo en que se hallaba inmerso. No volvió a Perú hasta el fin de la dictadura, diez años después. Sin embargo, fue en su obra narrativa, de la que Alejo Carpentier fue uno de sus maestros, donde Scorza encontró el espacio ideal para explayarse sobre los problemas sociales del Perú. Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago, continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.
En
1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. Llevó consigo dos manuscritos: El vals de los reptiles y Redoble por rancas, un poemario y una novela respectivamente, ambos de 1970.
En
1981 fue el primero de una lista de escritores de fama internacional que el diario Il Mattino había invitado a Nápoles para que escribieran una serie de artículos sobre la ciudad que un terremoto había vuelto a asolar tras un leve resurgimiento en los años 1980. En 1983 y después de haber publicado en febrero de ese año su última novela, La danza inmóvil, que significaba una ruptura radical con el ciclo de "La guerra silenciosa", el Boeing 747 Vuelo 11 de Avianca en el que iniciaba viaje rumbo a Bogotá junto a otros intelectuales para participar en un congreso que pretendía hacer balance de la cultura hispanoamericana, se estrelló contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid.
Años de los castigos¡Años de los castigos!¡Años de las prisiones!¡Años que se comieron las arañas!No tuve paz,ni dónde reclinar la cabeza.Los trenes me llevaban,entraban a las tumbas,cruzaban los infiernos,mas mi corazón salíade los hornos tiritando.¡Años de los perseguidos!¡Años de los flagelados!¡Años como ratas echadas a morir!Como piedra atravesé la vida,las miserias, las prisiones,anduve por los pueblos,llegué a la comarcadonde el pan sólo se viste de fantasma.Desde casas vacías,desde catres solteros,desde trajes gastados y pálidos deudores,desde domingos sin nadie con quien pasear,vengo diciendo que los hombres sufren,las aguas sufren, las camas sufren.A verme vienen quejándose las tardes,las piedras quieren que cuente las pisadas,el túnel tiene hinchado su único ojo,toca el gallo su corneta lastimera.¡Oscura es la vida,la tierra sólo sirve para enterrarnos!
* * * * *
Epístola de los poetas que vendrán
Tal vez mañana los poetas preguntenpor qué no celebramos la gracia de las muchachas;tal vez mañana los poetas preguntenpor qué nuestros poemaseran largas avenidaspor donde venía la ardiente cólera.Yo respondo:por todas partes oíamos el llanto,por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras.¿Iba a ser la Poesíauna solitaria columna de rocío?Tenía que ser un relámpago perpetuo.Mientras alguien padezca,la rosa no podrá ser bella;mientras alguien mire el pan con envidia,el trigo no podrá dormir;mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,mi corazón no sonreirá.Matad la tristeza, poetas.Matemos a la tristeza con un palo.No digáis el romance de los lirios.Hay cosas más altasque llorar amores perdidos:el rumor de un pueblo que despierta¡es más bello que el rocío!El metal resplandeciente de su cólera¡es más bello que la espuma! Un Hombre Libre¡es más puro que el diamante!
El poeta libertará el fuegode su cárcel de ceniza.El poeta encenderá la hogueradonde se queme este mundo sombrío.
* * * * *


Gustavo Valcárcel


Arequipa, 1921-Lima, 1992
Poeta y escritor. Nació en Arequipa en 1921.
Es autor de una novela: “La prisión” en la que narra su experiencia carcelaria; también una obra de carácter histórico “Perú: mural de un pueblo-apuntes marxistas sobre el Perú pre-hispánico”.
Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos en 1947 y Premio Nacional de Poesía en 1947.
Ha publicado: Confín del tiempo y de la rosa (1948), La prisión (1951), Poemas del destierro (1956), Cantos del amor terrestre (1957), 5 Poemas sin fin (1959), Sus Mejores Poemas (1960), ¡Cuba sí, yanquis no! (1961), Poesía revolucionaria. Antología (1962), ¡Pido la palabra! (1965), Poesía extremista (1967), Pentagrama de Chile antifascista (1975), Reflejos bajo el agua del sol pálido que alumbra a los muertos (1980), Obra poética (1947-1987) (1988).
A pesar de haber sido el miembro más conspicuo del grupo “Poetas del pueblo” (primer lustro de la década del 40) y de haber practicado en forma constante una poesía militante y comprometida, de claro humanismo revolucionario (aprista al comienzo, desde fines del 40 marxista-leninista), Valcárcel ilustra estupendamente la fragilidad de la división entre poetas “puros” y “sociales”. (...) su primer poemario publicado se sitúa más bien del lado de la poesía “pura”, con el cultivo refinado del soneto (con numerosos ecos de los clásicos y los “puristas” contemporáneos) y hasta una sorprendente epígrafe tomado de Jorge Eduardo Eielson, precisamente el exponente más característico de la poesía “pura” que los “Poetas del Pueblo” combatieron.
Quizás por ellos las páginas más notables de Valcárcel estén dedicadas al amor, sobre todo a su esposa Violeta Carnero, compañera ejemplar, verdadero pilar de su existencia.
CONFIN DEL TIEMPO Y DE LA ROSA
XVII
AQUESTA flor del púdico rosales la rosa de savia estremecidacabellera en celaje adormecidaparla y parla en facundia vesperal
Rosa infiel es la rosa matinalsuavidad a sus pétalo ceñida;pecado de su imagen poseídapor labio de rocío o luz cristal
Es meta del rosado navegantedigo ocaso en color melancolíaflor tallada por lluvia rutilante
En la noche, sostén de celestía,esposo de la rosa, el sol diamantetrabaja en luz de rosa el nuevo día.
Confín del tiempo y de la rosa, Lima 1948
LA LIBERTAD ACOSTUMBRA TOMAR FORMA EN TU ROSTRO
La libertad acostumbra tomar forma en tu rostroluce hermosa tu faz porque te sientes librey si lees un verso en voz alta de amor¿Qué dicha más espléndida oír la libertad!
Al mirarme tus ojos, la libertad me miraal tocarte mis manos palpan un verso libreporque eres un poema hecho a primera vistay una canción viviente a las cadenas rotas
Al llegarte tus cartas hay fiesta en el idiomatodo el abecedario decreta un día librey me cantan tus sílabas tomadas de la manoy oigo en cada vocal una tecla sonante
Estoy joven de ti, subiéndome y ardiéndomeen prosa, verso y vida; abrazándome estoyentre el sueño y la piedra de un hombre consumadoo en mi joven vejez llovida de palabras
Soy minero de ti, profundidad terrestrecavando voy las veras de tus miradas hondasprimavera te nombra suspirando violetasy el otoño renombra como una luz besada
Domingo tras domingo tu rostro es libertadyo beso el porvenir ebn tus mejillas rojascanto de lleno de amor a los libres del mundoy me siento feliz como hombre libertado.
Cantos del amor terrestre, Lima 1957


Mario Florián

Mario Florián se graduó de Doctor en Historia en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ganó la vida como profesor de Literatura en el Colegio Nacional Bartolomé Herrera, Lima.
Sus restos descansan en el sector Los Sauces del Parque
Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de La Molina, Lima. Estudió en Contumazá y Cajamarca y luego en la Universidad de Trujillo y en la de San Marcos en Lima. Destacó desde muy temprano como poeta y en 1940 ganó los juegos florales universitarios con su libro Tono de fauna. En 1944 obtuvo el premio de Fomento a la Cultura del Perú con su libro Urpi, que le dio justa fama. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Literatura que compartió con Luís Alberto Sánchez y Emilio Adolfo Westphalen. Su poesía, publicada muchas veces en plaquetas y opúsculos ha sido recogida en compilaciones como Pequeña antología (1945), Antología poética (1957) y Poemas (1979).
Mario Florián fue un poeta andino. Reivindica en su escritura los valores de la cultura del Ande en el Perú. Él mismo se denomina juglar andinista, y esta última palabra, "andinista", fue el vocablo que utilizó Ernesto More en el prólogo a su propio libro Hésperos de 1918 para niños y para jóvenes y a escribir otros textos que reivindican las necesidades del magisterio


EL TIEMPOEs Arena entre los dedosseparados sin poder unirsonido de tambor quemantefuego que no puede extinguir.Son las hojas que caen lentamentees la vida transformada en gotastras la sequía del cauce del rio.en la muerte lenta del árbol.Son los pasos que no tienen retornoy los gritos que jamas oimosla soledad pegada en mis ojosun arbusto de vid frio sin racimos.
Déjame amarte así


Déjame amarte así como aquel día.
Déjame amarte hoy como siempre.
Déjame que te ame día a día
Deja que así siga la corriente.

Quédate con los mimos y reproches.
Quedate subiendos los peldaños
de la escalera de amor que habíamos formado,
de felices ratos convirtiendose en años

Reprimiendo caricias y ternuras
que de joven podía ofrecerte.
De promesas de tu parte y de la mía
jurábamos cumplir hasta la muerte.

El tiempo se tornó apremiante,
muy poco pasábamos unidos,
compartiendo ese amor cada año
con una separación que no tenía sentido.

Finalmente te fuiste
y me quedé muy solito
Pero en mi soledad
nunca te olvido.

- Marcos -

Sebastián Salazar Bondy


Sebastián Salazar Bondy (*
Lima, 4 de febrero de 1924 - † 4 de julio de 1965) fue un poeta, crítico, narrador, periodista y dramaturgo peruano.
Sebastián Salazar Bondy nació en
Lima el 4 de febrero de 1924. A pesar de haber empezado a publicar en los años cuarenta, existen algunos autores (sobre todo los de literatura para enseñanza de literatura como materia en la escuela secundaria), que lo clasifican dentro de la generación del 50. Lo que lo ubicaría en la misma promoción de escritores que Enrique Congrains, Reynoso, Vargas Llosa y Ribeyro, lo cual no es del todo exacto ya que en algunos casos actuó como promotor de los nuevos escritores que salieron en dicha década.
Sus obras teatrales probablemente fueron las más logradas de su momento. En ellas generalmente realiza crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con mensajes más profundos que deben incitar a la reflexión sobre la realidad. Su obra denota un cierto influjo de
Brecht y es, muy probablemente, el dramaturgo peruano más conocido en la actualidad.
Mostró gran interés en la pintura llegando a dirigir el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima e incentivar la creación de los jóvenes valores plásticos del país.
Fue miembro fundador del
Movimiento Social Progresista (MSP) en 1956, junto con su hermano Augusto, Santiago Agurto Calvo (secretario general) y Alberto Ruiz Eldredge.
TODO ESTO ES MI PAIS
Mi país, ahora lo comprendo, es amargo y dulce;mi país es una intensa pasión, un triste piélago, un incansable manantialde razas y mitos que fermentan;mi país es un lecho de espinas, de caricias, de fieras,de muchedumbres quejumbrosas y altas sombras heladas;mi país es un corazón clavado a martillazos,un bosque impenetrable donde la luz se precipitadesde las copas de los árboles y las montañas inertes;mi país es una espuma, un aire, un torrente, un declive florido,un jardín metálico, longevo, hirviente, que vibrabajo soles eternos que densos nubarrones atormentan;mi país es una fiesta de ebrios, un fragor de batalla, un guerra civil,un silencioso páramo cuyos frutos son jugosos,un banquete de hambres, un templo de ceremonias crueles,un plato vacío tendido hacia la nada,un parque con niños, con guitarras, con fuegos,un crepúsculo infinito, una habitación abandonada, un angustiado gritoun vado apacible en el cual se celebra la vida;mi país es un sepulcro en medio de la primavera,una extraña silueta que abruma con su brillo la soledad,un anciano que camina lentamente, un ácido que horada los ojos,un estrépito que apaga todas las músicas terrenales,un alud de placeres, un relámpago destructor, un arrepentimiento sin culpaun sueño de oro, un despertar de cieno, una vigilia torva,un día de pesar y otro de risa que la memoria confunde,un tejido de lujo, una desnudez impúdica, una impaciente eternidad;mi país es un recuerdo y una premonición, un pasado inexorabley un porvenir de olas, resurrecciones, caídas y festines;mi país es mi temor, tu ira, la voracidad de aquel,la miseria del otro, la defección de muchos, la saciedad de unos cuantos,las cadenas y la libertad, el horror y la esperanza, el infortunio y la victoria,la sangre que fluye por las calles hasta chocar con el horizontey de ahí retorna como una resaca sin fin;mi país es la mujer que amo y el amigo que abrazo tan solo por amigo,el extraño que te sorprende con su odio y el que te da la mano porque quiere;mi país es la ventana por la que miro la tarde,la tarde que cae con sus ramas de melancolía en mi pecho,y el agua matinal con que limpio mis pupilas de imágenes sucias,el aire que respiro al salir de mi casa cada día,y la gente que se precipita conmigo a los quehaceres sin sentido,el trabajo, la fatiga, la enfermedad, la locura, el pensamiento,la prisa, la desconfianza, el ocio, el café, los libros, las maldiciones;mi país es la generosa mesa de mi casa y los rostros familiaresdonde contemplo la marea incansable de mi dicha,el cigarrillo que consumo como una fe que se renuevay el perro cuya piel es cálida como su amistad;mi país son los mendigos y los ricos, el alcohol y la sed,la aventura de existir y el orden en que elijo mis sacrificios;mi país es cárcel, hospital, hotel, y almacén, hogar, arsenal;mi país es hacienda, sembrío, cosecha;mi país es escasez, sequía e inundación;mi país es terremoto, lluvia, huracán;mi país es vegetal, mineral, animal;mi país es flexible, rígido, fluido;mi país es líquido, sólido inestable;mi país es republicano, aristocrático, perpetuo;mi país es cuna, tumba, lecho nupcial;mi país es indio, blanco, mestizo;mi país es dorado, opaco, luminoso;mi país es negro, amarillo cobrizo;mi país es amable, hosco, indiferente;mi país es azúcar, tungsteno, algodón;mi país es plata, nieve, arena;mi país es rudo y delicado, débil y vigoroso, angelical y demoníaco;mi país es torpe y perfecto;mi país es enorme y pequeño;mi país es claro y oscuro;mi país es cierto e ilusorio;mi país es agresivo y pacífico;mi país es campana,mi país es torre,mi país es isla,mi país es arca,mi país es luto,mi país es escándalo,mi país es desesperación,es crisis, escuela, redención, ímpetu, crimen,y lumbre, choque cataclismo,y llaga, renunciación, aurora,y gloria, fracaso, olvido;mi país es tuyomi país es mío,mi país es de todos,mi país es de nadie, no nos pertenece, es nuestro, nos lo quitan,tómalo, átalo, estréchalo contra tu pecho, clávatelo como un puñal,que te devore, hazlo sufrir, castígalo y bésalo en la frente,como a un hijo, como a un padre, como a alguien cansado que acaba de nacer,porque mi país es,simple, pura, infinitamente es,y el amor canta y llora, ahora lo comprendo, cuando ha alcanzado lo imposible.

Javier Sologuren


Javier Sologuren Moreno,(n. Lima, 1921 - m. 2004) fue un
Poeta peruano, profesor universitario, ensayista, traductor, antologador y editor.
Javier Sologuren Moreno nació en Lima, (
Perú) el 19 de enero de 1921 y falleció en Lima el 21 de mayo del 2004. Fue doctor en literaturas hispánicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo estudios de postgrado en el Colegio de México y en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Fue profesor en la universidad de Lund, Suecia entre los años 1951 y 1957, en el que además trabajo como lector de español y en donde se casaría y formaría una familia. Luego fue profesor en las universidades de San Marcos, Agraria e Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" de Lima.
Ha sido editor-impresor de las Ediciones de la Rama Florida con 145 títulos publicados de poesía peruana y extranjera (diagramando e imprimiendo él mismo más de cien títulos) entre 1959 y 1972, en la que muchos jóvenes poetas editaron sus primeros libros, tales como
Luis Hernández, Antonio Cisneros, Javier Heraud entre muchos otros más.
En los años 70's fue director junto a los poetas Armando Rojas y Ricardo Silva-Santisteban de la revista Creación & Crítica, y director en los 80's de la revista cultural Cielo Abierto.
Junto con
Jorge Eielson fue el principal impulsor de la generación del 50 en poesía en el Perú.

Árbol que eres un penoso relámpago...
Árbol que eres un penoso relámpago,viento que arrebatas una ardiente materia,bosques de rayos entre el agua nocturna;¿he de decirles que para mí se está forjandouna pesada joya en mi corazón, una hojaque hiende como una estrella el refugio de la sangre?Ignoro otra mirada que no sea como un vueloreposado y profundo, ignoro otro paso lejano,ola que fuese más clara que la vida en mi pecho.Sepan que estoy viviendo, nubes, sepan que canto,bajo la gloria confusa de la tarde, solitario.Sepan que estoy viviendo, que me aprieta el cielo,que mi frente ha de caer como lámpara vacíaa los pies de una estatua que vela tenazmente.


Bajo los ojos del amorAún eres tú en medio de una incesante cascadade esmeraldas y de sombras, como una largapalabra de amor, como una pérdida total. Aún eres tú quien me tiene a sus piescomo una blanca cadena de relámpagos, como una estatua en el mar, como una rosadeshecha en cortos sueños de nieve y sombras,como un ardiente abrazo de perfumes en el centro del mundo.Aún eres tú como una rueda de dulces tinieblasagitándome el corazón con su música profunda,como una mirada que enciende callados remolinos bajo las plumas del cielo, como la yerba de oro de una trémula estrella, como la lluvia en el mar,como relámpagos furtivos y vientos inmensos en el mar.En el vacío de un alma donde la nieve descargaen una ventana hecha con los resonantes emblemas del otoño,como una aurora en la noche, como un alto puñado de flechasdel más alto silencio aún eres tú, aún es tu reino.Como un hermoso cuerpo que baña la memoria,como un hermoso cuerpo sembrado de soledad y mariposas,como una levantada columna con el tiempo a solas,como un torso cálido y sonoro, como unos ojosdonde galopa a ciegas mi destino y el canto es fuego,fuego la constelación que desata en nuestros labiosla gota más pura del fuego del amor y de la noche,la quemante palabra en que fluye el amor, aún.De "Vida continua" 1989


Carlos Germán Belli


Carlos Germán Belli de la Torre (Lima, Perú, 15 de septiembre de 1927) es un notable poeta peruano de la llamada Generación del 50.
Hijo de inmigrantes italianos, Belli fue educado en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde obtuvo el doctorado de Literatura. Belli empleó muchos años transcribiendo documentos para el Senado Peruano y eventualmente llegó a ser profesor de Literatura en esa casa de estudios.
Carlos Belli es apreciado principalmente por su estilo único y casi preciso de expresar temas contemporáneos en términos de expresiones clásicas. Recientemente fue galardonado con el
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006, el cual se le otorgó por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile debido a su destacada labor poética y en 2009 ganó el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima por El alternado paso de los hados.

Poema Variaciones Para Mi Hermano Alfonso (i) de Carlos German Belli

(casi soneto)
Para tu mudanza, ¿dónde habrá un suelode claro polvo y cálido recodo,en que tus breves pies con tierno modoequilibren la sangre de tu cuerpo?
O para tu vuelo, ¿cuándo habrá un vientoque llegue a tu costado como un soplo,y te traslade de uno a otro polo,pasando el edificio, el valle, el cielo?
Pues estás como dura ostra fijo,sin que nadie te llame y te descorrael plumaje de ave, hermano mío.
¿Por qué no llega la luz hasta el umbralde tus huesos para que tus pies corranpor primera vez sobre el propio mar?
Variaciones para mi hermano Alfonso (II)(vigilia)
Los caminos de los alrededoresno han tocado la punta de sus pies.
La amorosa pobladora de al ladolo va dejando a la zaga del orbe.
Su cuerpo no conoce el espacioporque nunca lo ha ayudado el viento.

Poema Villanela de Carlos German Belli

Llevarte quiero dentro de mi piel,Si bien en la lontananza aún te acecho,Para rescatar la perdida miel.
Contemplándote como un perro fiel,En el día te sigo trecho a trecho,Que haberte quiero dentro de mi piel.
No más el sabor de la cruda hiel,Y en paz quedar conmigo y ya rehecho,Rescatando así la perdida miel.
Ni viva aurora, ni oro, ni clavel,Y en cambio por primera vez el hechoDe llevarte yo dentro de mi piel.
Verte de lejos no es asunto cruel,Sino el raro camino que he hecho,Para rescatar la perdida miel.
El ojo mío nunca te es infiel,Aún estando ya distante de tu pecho,Que haberte quiero dentro de mi piel,Y así rescatar la perdida miel.


Washington Delgado

José Washington Delgado Tresierra (*
Cuzco, 26 de octubre de 1927 – † Lima, 7 de septiembre de 2003) fue un destacado escritor, docente universitario y poeta peruano.
Washington Delgado estuvo casado, tuvo 3 hijos, uno de los cuales falleció trágicamente en un accidente automovilístico. Este poeta vivió en el
distrito de Lince.
Empezó su periplo estudiantil en la
Universidad Católica donde cursó estudios en Letras y Derecho. Luego, entre 1955 y 1958 estudió Literatura en Madrid. Por último, a su regreso, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue bachiller y doctor en Literatura por San Marcos. También ejerció como profesor universitario, llegando a ser decano de la Facultad de Letras de UNMSM.
Poeta, crítico y miembro de la
Real Academia de la Lengua Española. En 1952 recibió el premio Nacional de Poesía con su primer libro Formas de la ausencia. No sólo sorprendió como poeta ya que, en 1979, recibió el primer premio en el concurso COPE de cuento con La muerte del doctor Octavio Aguilar. En 1996, recibió el premio Juan Mejía Baca por su labor creativa.
La obra de Delgado es múltiple. La fundamental es su poesía que está expresada en muchos poemarios de gran calidad, desde Formas de ausencia, que fue el primero, hasta Historia de Artidoro, el último que publicó en vida. Es uno de los grandes poetas peruanos del
siglo XX que perteneció a la generación del 50.
También fue
crítico literario, ha escrito "Historia de la literatura del Perú Republicano" y la literatura colonial y tiene muchísimos artículos, ensayos y ponencias publicados en distintos medios de comunicación del país. Una mención especial merece su faceta de catedrático en diversas universidades.
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Chiclayo y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En 1993, es distinguido como Profesor Emérito en la Universidad de San Marcos. Además presidió la Comisión por el centenario del nacimiento de César Vallejo.
Ultima Danza
Ven a danzar aunque la horasea precisamente inapropiada.Ven a danzar y que ardan las ventanasde este dorado imperio.
Que ardan las alcobas, los salones,los delicados muebles del palacio,las damas, las doncellas y los pajesde soñada belleza.
Nuestra pequeña iniquidadfue más breve que un beso.De nuestras manos cayó el tiempoy este instante, o su música,es toda nuestra música.

Toco una mano
Toco una mano y tocotodas las manos de la tierra.
Nada es distinto de este rostrode esta voz instantáneay la fuerza del corazón es tambiénun resplandor en el cielo.El amor es idénticoa sí mismo, yo soyuna multitud sobre la tierra.
Todo el amor es nuestro:toco una mano y tocotoda la hermosura.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "antologia de la poesia en la generacion del 50"

Publicar un comentario